Esta es una recopilación de algunas "malacrianzas" que he escrito y de algunas que escribiré durante los días y las noches que siguen. Perdonen las faltas de gramática, pero a los publicistas no nos enseñan esas cosas en la universidad. Ya me ocuparé yo de tomar los cursos respectivos. Espero que disfruten estas ocurrencias tanto como yo.

foto por James Christopher

lunes, 18 de enero de 2010

La venganza de los Nerds "Reloaded"


No suelo dar muchas quejas con respecto a la moda, porque generalmente voy flotando en sus tibias corrientes, untándome de cuanta cosa sale nueva y cambiando mi armario a la velocidad con la que cambia el ímpetu de los diseñadores.
Sin embargo, hace unos meses, mientras disfrutaba de mi plácido viaje río abajo, me tropecé con una bandada de "gafufos" que por poco me hacen salir huyendo de las aguas plateadas para nunca más bañarme en ellas.
Al principio creí que eran sólo una manada de nerds sueltos de madrina, que se multiplicaban como conejos bailando en las discotecas con sus enormes gafas de marco negro. Me pregunté si serían discípulos de Woody Allen, o tal vez de Le Corbusier, así justificaría el origen de esos inmensos lentes, con un argumento razonable (no me pareció tan descabellado pensar que alguien rinda homenaje a otra persona usando sus mismas gafas. Al fin y al cabo todos los mamertos de la universidad pública siempre han rendido homenaje a Lennon usando esas gafas perfectamente redonditas) pero no encontré justificación para semejante payasada.

Lo que pasa es que no entiendo este nuevo concepto de nerds - basura, es decir todos los bobitos y pendejitas que usan estas gafas andan vomitando aguardiente en cada esquina, moviéndose como rockstars en las mejores discotecas y claramente, ninguno pertenece a algún club de álegbra o ajedrez.
También los hay middle age: los gafufos más creciditos generalmente pertenecen a ese odioso gremio de fotógrafos, "artistas" y figurines colombianos que con poca humildad y mucha arrogancia se riegan en prosas "conceptuales" para hacerse notar. Me pregunto si a través de semejantes gafas estos personajes no alcanzan a ver que quienes hacen arte de verdad, son los que menos se visten como artistas. (esto lo leí en algún lado, estoy parafraseando una idea que me encantó).

Además de causarme repelencia, debo aceptar que me divierte en cierto grado malicioso ver a esos gafufos re flacos que se ahorcan abotonándose la camisa hasta el cuello y usando esas corbatitas como las del cantante de The Killers (sólo a él se las perdono, no por buen cantante, sino por churrote), bailando a sus anchas, orgullosos de llevar las gafas que robaron a sus abuelos. Y aún más divertido es ver a las niñas gafufas que seducen a cualquiera mirando por encima del marco, haciéndose las torpes, torciendo los pies cuando les toman fotos. Pareciera que tuvieran su propio manual de seducción, en el que las grandes gafas de marco negro son más efectivas que cualquier labio rojo o escote profundo.

Yo todavía no logro comprender del todo cómo es que pudo haberse propagado tanto esta moda nerd, si en mis tiempos ser gafufo era un motivo de rechazo. Llevar esas grandes gafas de marco negro era símbolo de una pobre vida, que sólo encontraba refugio en los clubs de fans oficiales de Star Trek y en los rincones más oscuros de todas las fiestas, a donde no llegaba ni el sonido de la música. Pero parece que ahora ser nerd es de lo más popular.

El otro día intenté ponerme unas de esas grandes gafas de marco negro, a ver si me hacían lucir como si acabara de ver una maratón de Wong Kar Wai, o como si hubiera estado oyendo Sigur Ros por horas, pero lo único que conseguí fue una versión atontada de mi misma. Me veía total y absolutamente boba.

Creo que eso de ser nerd for free, definitivamente no va conmigo.

7 comentarios:

  1. Foto tomada de http://lookbook.nu/files/looks/large/437586_collage_finito.jpg?1263242765

    ResponderEliminar
  2. Es que está de moda ser artie Linis, o sea, no eres artista pero ¡ay! cómo pareces uno. :)

    ResponderEliminar
  3. jajajaj cierto mi querida Lau, gracias por el dato del término “artie“ jajaj está genial!

    ResponderEliminar
  4. (sonrisa) señorita, ud es en verdad una publicista; pero creo que debe ver mis gafas de marco negro que uso hace mas de 10 años, por que amo al señor Caicedo, por que amo a ray charles y por que amo a mi abuelo que fue quien me las regaló, las uso por que están de moda también ahora y por que son muy utiles para sostener un lente de doble visión como el que necesito usar a diario para ver de lejos y leer de cerca, no soy un nerd claro está pero puedo darle una buena muestra de lo buen jugador de ajedrez que soy.

    ResponderEliminar
  5. EL malestar de muchos. Tendrias que verte las olimpiadas hipster en youtube, para que te rias un rato.

    ResponderEliminar
  6. Querido Tamarindo, estoy segura de que esas gafas le lucen, todavía no he despejado mis dudas con respecto a la moda nerd, pero como ya lo escribí, siento que la admiración es el mejor argumento para llevarlas, o por lo menos el más coherente.
    Por otro lado, si se trata de hacer honor al gran Caicedo, lo apoyo.
    Un gran saludo.

    `De no haber conocido nunca este son montuno sería escuálida alma perdida, sin cabuyas por la selva´

    ResponderEliminar
  7. Mariana, gracias por el dato de youtube! de todo mi gusto.

    ResponderEliminar